La Fundación

Trinidad Alfonso
y mensaje del Presidente

La Fundación Trinidad Alfonso toma el nombre de la madre de Juan Roig, su Presidente y mecenas. Es el vehículo a través del cual canaliza su vocación de mecenazgo y de compartir con la sociedad lo que de ésta ha recibido. Ese concepto, el de dar sin esperar nada a cambio, lo encarnaba Trinidad Alfonso.

La Fundación tiene la misión de impulsar acciones sociales que satisfagan al máximo número de beneficiarios, utilizando el deporte como ejemplo y como forma de irradiar el modelo y los valores de la Cultura del Esfuerzo. A través de estos valores, trabaja para convertir la Comunitat Valenciana en la Comunitat de l’Esport.

Juan Roig
Presidente de la Fundación

“Nuestro objetivo es ir acompañados de toda la sociedad para, juntos, llegar lo más lejos posible”.

Dice el proverbio “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Esta es la Cultura que nos transmitió día a día nuestra madre, Trinidad Alfonso, y esta es la filosofía que desde el primer día hemos aplicado a la Fundación: ir acompañados de toda la Sociedad para, juntos, llegar lo más lejos posible en progreso y bienestar.

Y en este “ir acompañados”, desde hace algunos años aprovecho este espacio para hacer una llamada a todas aquellas personas que, a través de sus proyectos o empresas, sean grandes o pequeñas, puedan contribuir a mejorar la sociedad. No me cansaré de decir que los empresarios tenemos la responsabilidad de compartir con la Sociedad lo que de ella recibimos, ya que somos nosotros los que generamos riqueza y bienestar. Y con estos principios hemos llegado lejos, muy lejos.

En 2023, 13 empresas se han sumado al proyecto de la Fundación Trinidad Alfonso, a través de la iniciativa “Amigos de Comunitat de l’Esport”, un hecho que me llena de ilusión y nos demuestra que:

1. Hay interés por lo que estamos impulsando desde la Fundación.
  2. Hay interés por invertir en acciones sociales relacionadas con el deporte en la Comunitat Valenciana.

En 2023, a través de la inversión de la Fundación y con la suma de estas 13 nuevas empresas, hemos seguido trabajando para convertir a la Comunitat Valenciana en un referente en la práctica del deporte, en las tres líneas que impulsamos.

1. Deporte Base
  2. Deportistas y Clubes
  3. Eventos

Un año más, hemos llegado más lejos que nunca, y muy bien acompañados, pero la meta sigue estando por alcanzar. Porque si bien estamos muy orgullosos de haber contribuido a hacer una sociedad mejor, irradiando los valores de la Cultura del Esfuerzo que tanto nos inculcó mi madre, Trinidad Alfonso, a mis hermanos y a mí, también es cierto que nos queda mucho por recorrer.

En 2024, nos esperan nuevos retos. Para empezar, unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos cerca de casa, en París, en los que esperamos que nuestros deportistas lleguen a lo más alto. Y para culminar, una nueva edición del Maratón Valencia, con un millón de euros para quien consiga el récord del mundo, sin duda sería la mejor noticia para Valencia como epicentro del deporte y como expresión de orgullo para todos los que vivimos en esta Comunitat.

El año que dejamos hemos llegado muy lejos, pero este año que arranca vamos a llegar aún más lejos porque estaremos mejor acompañados que nunca.

GRACIAS por formar parte de este proyecto.

Mensaje del Director

Juan Miguel Gómez
Director de la Fundación
Los proyectos impulsados por la Fundación Trinidad Alfonso promueven varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 para "lograr un futuro mejor y más sostenible para todos". En los proyectos de esta memoria, se pueden encontrar en los ODS cumplidos cada una de las líneas de trabajo:
salud y bienestar
educación de calidad
igualdad de género
trabajo decente y crecimiento económico
industria, innovación e infraestructura
ciudades y comunidades sostenibles
vida de ecosistemas terrestres
agua limpia y saneamiento
reducción de las desigualdades
alianzas para lograr objetivos

Cronología

2012
Constitución de la FTA y primera colaboración con Medio Maratón y Maratón Valencia.
Creación del Proyecto FER.
Nacen Emprén Esport y Valencia Ciudad del Running.
Construcción del Circuit 5K.
Creación del Dia de l'Esport y UniEsport
Un año de trabajo para celebrar cinco años de esfuerzo.
Nace Comunitat de l’Esport.
Creación de PAC_CV+ y nacimiento de Esport a l’Escola +1h EF.
Ayudas para la reactivación del deporte.
El retorno a la competición.
Décimo aniversario.
2023
El Proyecto FER cumple 10 años y se consolidan los Amigos de la Comunitat de l’Esport

Amigos de la Comunitat de l’Esport

Los proyectos desarrollados en 2023 no habrían sido posibles sin la ayuda de diferentes compañeros que han contribuido a hacer más grande la Comunitat de l’Esport.

Deporte base

Deportistas y clubes