Proyectos – Deportistas y clubes

El apoyo a los deportistas de la Comunitat Valenciana es otro de los pilares fundamentales de la acción de la Fundación en su empeño por construir la Comunitat de l’Esport. Desde el Proyecto FER hasta las becas de tecnificación, desarrolladas en colaboración con las diferentes federaciones deportivas, la entidad de Juan Roig impulsa siete proyectos.

Beneficiarios
salud y bienestar - educación de calidad - igualdad de género - industria, innovación e infraestructura - ciudades y comunidades sostenibles - vida de ecosistemas terrestres - alianzas para lograr objetivos
Los proyectos de esta línea de trabajo cumplen los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:
salud y bienestar
educación de calidad
igualdad de género
industria, innovación e infraestructura
ciudades y comunidades sostenibles
vida de ecosistemas terrestres
alianzas para lograr objetivos

El Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) es uno de los programas más emblemáticos de la Fundación Trinidad Alfonso. Concede ayuda económica y promoción social a los mejores deportistas de la Comunitat Valenciana. Su objetivo es contribuir a que los deportistas apoyados logren los mejores resultados en las grandes competiciones nacionales e internacionales. Y, en última instancia, contribuir a su presencia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Abundando en el concepto que acompaña al equipo FER en todo este ciclo, el de ‘Revolució Valenciana’ (un guiño a la Revolución Francesa y a París, y una apelación al gran movimiento que ha de experimentar el deporte de la Comunitat Valenciana de cara a la próxima cita olímpica), el lema escogido para la edición de 2023 fue ‘Visca la Resistència’. Esta expresión invocaba a la fortaleza, tanto mental como física, que debían exhibir los deportistas FER en el curso preolímpico. Un verbo, resistir, que el propio Juan Roig subrayó durante el acto de presentación con el siguiente mensaje: «Es imposible derrotar al que nunca se rinde».

En 2023, el Proyecto FER estuvo formado por 145 deportistas, que consiguieron un total de 302 medallas.

1.000.000 €
DEPORTISTAS / ENTRENADORES

FER Futur es un programa global de tecnificación para canalizar la detección y gestión del talento entre los deportistas más jóvenes de la Comunitat Valenciana. El programa pretende convertirse en el nexo entre el deporte de base y el salto al máximo nivel.

En 2023 formaron parte de este programa 19 federaciones deportivas valencianas y, en total, cerca de 1.500 deportistas de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de este programa.

deportistas beneficiados

El Programa de Perfeccionamiento y Tecnificación de Pilota Valenciana, masculina y femenina, que desarrolla la Federació de Pilota en colaboración con la Fundación Trinidad Alfonso, tiene el objetivo de potenciar el deporte autóctono de la Comunitat Valenciana, especialmente las modalidades de raspall y escala i corda.

DEPORTISTAS BENEFICIADOS

El proyecto “Selecciones Comunitat de l’Esport” es un programa de ayudas que tiene como objetivo fomentar e implantar una identidad común en las diferentes selecciones autonómicas, así como promover en los deportistas valencianos el orgullo de pertenencia a la Comunitat Valenciana.

La FTA, junto con la Generalitat Valenciana, impulsan este programa para dotar de identidad en sus equipaciones a todas las Federaciones Valencianas en sus campeonatos de Selecciones Autonómicas. De esta forma, las federaciones incluidas en el programa lucen en sus equipaciones el logotipo de Comunitat de l’Esport. En el año 2023, un total de 3.200 deportistas y técnicos se beneficiaron directamente de este programa de ayudas.

APORTACIÓN FTA
federaciones lucen la marca de Comunitat de l’Esport

Comunitat de Equipos es un programa de ayudas que tiene como objetivo mantener y reforzar la presencia de equipos de la Comunitat Valenciana en las principales ligas deportivas nacionales.

Esta ayuda económica tiene por objetivo ayudar a fortaleces y profesionalizar sus estructuras internas para la consolidación de los equipos de la Comunitat de l’Esport en la élite. Además de la ayuda económica, la Fundación persigue ayudarles para que obtengan mayor visibilidad y este año se realizó un acto de presentación con los equipos más representativos de las primeras categorías en el Polideportivo de Quatre Carreres.

1.400.000 €
CLUBES APOYADOS

El ‘Circuit 5K Jardí del Turia’ es una infraestructura deportiva que consiste en un carril específico para la práctica del running con 5.731 metros de un trazado especial que atraviesa el pulmón verde de València.

Se trata de una infraestructura que sigue siendo el corazón deportivo de la ciudad del running, registrando un nuevo récord de usos mensuales. En concreto, fue el mes de septiembre, cuando este especial circuito para corredores protagonizó este registro al superar los 85.000 entrenamientos (85.327 en los 30 días), con una media diaria de más de 2844 entrenamientos, batiendo así el anterior récord mensual que era de septiembre de 2022.

En el balance anual ha registrado en total 768.559 usos durante 2023, aproximadamente un 5 % más que el año anterior, demostrando ser la infraestructura deportiva más utilizada y que Valencia es la ciudad del running.

La aportación anual en este proyecto es de 115.00€, que  corresponde al mantenimiento y mejora del circuito, a cargo de la Fundación Trinidad Alfonso.

USOS EN 2023

La Fundación Trinidad Alfonso articula desde hace varios años diferentes ayudas para consolidar los Centros Especializados de Alto Rendimiento (CEAR) de ciclismo y judo en València.

Con este plan de ayudas se persigue evitar la fuga de talentos y, a la vez, la atracción de los mejores deportistas. De la misma forma, contribuye al posicionamiento de la Comunitat Valenciana como una referencia de alto nivel deportivo. La Fundación colabora tanto con el CEAR de Judo en Benimaclet como con el de Ciclismo, en el Velódromo Luis Puig.