Proyectos
- Alcem-se Esport -
Beneficiados clubes y centros educativos de 45 localidades afectadas por la DANA
Alcem-se Esport es el plan de ayudas para clubes deportivos y centros educativos afectados por la DANA impulsado por el Mecenazgo Deportivo de Juan Roig, integrado por la Fundación Trinidad Alfonso y Valencia Basket Club, y al que se sumó el Villarreal CF para reconstruir los campos de fútbol devastados por el temporal
"Las remontadas más difíciles son las que más se recuerdan"
Es el lema que retrata la intención del programa ‘Alcem-se Esport’: remontar. Que el deporte valenciano no tenga que empezar de cero tras el paso de la DANA.
Por eso, el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso y máximo accionista de Valencia Basket, Juan Roig, destinó 4 millones de euros de su patrimonio personal para recuperar el ecosistema deportivo de la provincia de Valencia, devastado por el temporal. El plan de ayudas, directas y finalistas, nació en base a dos líneas:

Hasta 10.000€ para desplazamientos y alquiler de nuevas instalaciones
Para aquellos clubes cuyas infraestructuras quedaron dañadas

Hasta 10.000€ para reemplazo de material deportivo
Para aquellos que perdieron sus elementos de juego
Además, dentro de su presupuesto global, ‘Alcem-se Esport’ también incluyó ayudas a centros educativos afectados y asistió en el reemplazo de material y la reparación de daños en las instalaciones deportivas de dichos centros.
Ayuda para instalaciones deportivas del centro
Ayuda para material deportivo inmovilizado
Ayuda para material deportivo fungible
Tras la aprobación de dichas ayudas en 2024, el programa ‘Alcem-se Esport’ llegó a 254 entidades que pudieron retomar su actividad gracias al apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso.
Además, el Villarreal CF se sumó a la iniciativa con el compromiso de aportar 2 millones de euros para la reconstrucción de campos de fútbol destruidos por la DANA. Se hizo posible, así, una contribución conjunta efectiva entre 2024 y 2025.
Esta donación se integra dentro del programa general ‘Alcem-se’, impulsado por Juan Roig tras la tragedia provocada por al DANA, que se completa con la aportación de 35 millones de euros para el relanzamiento del sector empresarial en las zonas afectadas, los 40 millones para los trabajadores de Mercadona damnificados, y los 4 millones para el impulso cultural en los municipios golpeados, con ayudas directas al sector textil tradicional, la danza, la música y los centros educativos.
localidades afectadas

