MEMORIA ANUAL 2020

Sembrar en el presente para recoger los frutos en el futuro. La Fundación Trinidad Alfonso se traza como una de las principales estrategias la difusión de los valores de la Cultura del Esfuerzo entre la población más joven de la Comunitat Valenciana. Por ello, se impulsan diferentes iniciativas orientadas a iniciar a los jóvenes en la actividad deportiva, y transmitirles los beneficios físicos y personales de su práctica.

En 2020, miles de niños, niñas y jóvenes participaron en los programas y proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso y continuaron con la práctica deportiva, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La realidad provocó que muchas de las iniciativas dirigidas a este colectivo no se pudieran celebrar, como sucedió con Expojove, y que otras, lejos de cancelarse, se reinventaran para que el alumnado de la Comunitat Valenciana siguiera, bien haciendo deporte como en el caso del Dia de l’Esport, bien conociendo diferentes disciplinas y valores olímpicos, como en el caso de FER-Play Todos Olímpicos, por poner dos ejemplos.

El primer proyecto en reinventarse fue el Dia de l’Esport, que se celebró el 6 de abril. En lugar de los patios de los centros educativos, la actividad física se trasladó este año a los hogares de las familias. Finalmente fueron más de 500 los centros que participaron enviando vídeos y fotos de su alumnado practicando actividad física. Tuvo, además, un importante componente solidario, ya que los centros podían optar entre recibir un pack de material deportivo valorado en 120 euros o que la Fundación Trinidad Alfonso empleara ese dinero en realizar una donación al proyecto solidario ‘Deporte Juntos’ de la asociación Cooperación Internacional. Fueron muchos los que eligieron esta segunda opción, lo que acabó traduciéndose en una donación de 15.000 euros.

Por su parte, el Proyecto FER Play cumplió 6 ediciones y también se adaptó en esta fase final del curso. Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Comité Olímpico Español y se divide en dos partes: una denominada ‘Héroes Olímpicos’, dirigida a niños y niñas de 3º de primaria (8 años) y otra denominada ‘Todos Olímpicos’, dirigida a niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria (9,10 y 11 años). La Comunitat Valenciana es la única que desarrolla ambos programas y los niños y niñas reciben la visita de dos deportistas olímpicos (la jugadora de balonmano Montse Puche y el tirador de esgrima Javier García) y de un deportista del Proyecto FER que participa activamente en la sesión. Este año 2020 tuvo lugar una reunión en la sede del COE en la que estuvieron presentes, además de la Fundación Trinidad Alfonso, los representantes de las comunidades autónomas en las que se desarrolla este programa.

Debido a la suspensión de las clases en los centros, no pudieron realizarse todas las visitas planificadas, pero para seguir llevando a los más pequeños los valores del espíritu olímpico, Montse Puche y Javier García grabaron en vídeo las dos sesiones que habitualmente trasladaban en los centros para hacérselas llegar a éstos y las compartieran con el alumnado.

Otro de los programas dedicados a niños, niñas y jóvenes que ha tenido que reinventarse ha sido Esport a l’Escola +1h de EF. Este proyecto persigue la realización de una hora extra de Educación Física en los centros educativos, utilizando para ello las horas de libre disposición de los centros o la tercera hora de Educación Física. Para ello, se involucró a las federaciones deportivas, quienes se encargaron de dar a conocer sus respectivos deportes a los niños y niñas de 3º y 4º de primaria. Con la suspensión de las clases, fueron varios los casos en los que quedaba alguna sesión por realizar de las ya iniciadas. En ese escenario, la federación en cuestión se encargó de facilitarles material digital a los centros para concluirlas. Aquellas que aún no se habían iniciado antes de decretarse el Estado de Alarma, pero debían desarrollarse antes de acabar el curso, se llevaron a cabo de forma presencial a partir del mes de septiembre.

El proyecto UniEsport reunió de nuevo a las 7 universidades de la Comunitat Valenciana con el objetivo de contribuir al desarrollo del deporte universitario en todos sus ámbitos; colaborar para concienciar a la sociedad y a los deportistas sobre la importancia de conciliar deporte y estudios y dar visibilidad a los valores de la cultura del esfuerzo.

El programa de 2020 venía reforzado con un componente de apoyo a la internacionalización de los deportistas universitarios a través del impulso de la participación de los deportistas y/o equipos de las universidades valencianas en campeonatos internacionales y el apoyo a la celebración de campeonatos internacionales en sus propios campus durante 2020. Acciones que debido a la situación global provocada por el Covid-19 no han podido desarrollarse. Sin embargo, se destinó una línea de ayudas para la adquisición de equipajes deportivos para los deportistas universitarios y se concedieron los “Premios Fundación Trinidad Alfonso para deportistas universitarios”; unos galardones específicos para deportistas con brillantes expedientes académicos.

Por último, también la actividad ‘El Maratón al cole’ ha estado activa durante estos meses adaptándose a las diferentes circunstancias vividas. Por un lado, durante el confinamiento, promovió que los centros utilizasen el material preparado en la web y generó nuevos contenidos, como la adaptación del Juego de la Oca al “Circuit 5k Jardí del Turia, para promover la actividad deportiva en casa y mantenerse activos. Además, en las semanas previas al Maratón de Valencia pudo desarrollarse en 32 centros educativos adaptando las actividades propuestas a los respectivos protocolos sanitarios y acercando, por sexto año consecutivo, los valores del running y sus hábitos saludables a los más pequeños.

Reproducir vídeo

El Dia de l’Esport se reinventó y consiguió que más de 180.000 jóvenes participaran desde sus hogares.

Dia de l'Esport

centros participantes

jóvenes

+3.000

publicaciones en redes

FER Play

La sexta edición llegó a más de 75 centros de la Comunitat Valenciana.

IMÁGENES FER PLAY

visitas

centros

deportistas FER

Más de un centenar de centros educativos realizó una hora exra de Educación Física en 2020.

Esport a l'Escola +1h

img_EsportEscola_01
img_EsportEscola_02
img_EsportEscola_03
img_EsportEscola_04
img_EsportEscola_05
img_EsportEscola_06

ESPORT A L'ESCOLA +1H

participantes

federaciones

8 líneas de actuación con las universidades y 16 premios a los mejores estudiantes deportistas universitarios.

UniEsport

IMÁGENES UNIESPORT

universidades

líneas de actuación

32 centros educativos acercaron por 6º año consecutivo el mundo del running a su alumnado.

El Maratón al cole

img_MaratonAlCole_01
img_MaratonAlCole_02
img_MaratonAlCole_03