MEMORIA ANUAL 2020

En un año como el 2020 resulta complicado hablar de eventos, ya que, tras la irrupción del COVID-19 a principios de marzo, el calendario de eventos planificados en la Comunitat Valenciana se vio fuertemente afectado. Otros años aprovechábamos estas páginas para repasar lo acontecido en una docena de eventos, todos ellos multitudinarios y de primera magnitud nacional e, incluso, mundial. Sin embargo, 2020 nos obligó a cambiar el paso, a reinventarnos en muchos de los casos y, en otros, a suspenderlos definitivamente, algo que tanto la Fundación Trinidad Alfonso como los organizadores de estas pruebas intentaron evitar por todos los medios.

De los 11 eventos que había en el calendario a principios de año, solo algunos pudieron disputarse y, de ellos, únicamente dos lo hicieron tal cual estaban planificados: el 10K Valencia Ibercaja, que se disputó el segundo domingo de enero, y la Mediterranean Epic, en febrero.

La 10K Ibercaja fue, como siempre, el encargado de abrir el año y una de las citas más esperadas en ‘Valencia Ciudad del Running’. El año, ciertamente, no pudo empezar mejor: 12.100 corredores por las calles de València (la más numerosa la historia de la prueba) y un espectacular récord del mundo a cargo de Rhonex Kipruto con una marca de 26:24. Un espectacular crono que pulverizaba la marca que había logrado Joshua Cheptegei el pasado 1 de diciembre en el 10K Valencia Trinidad Alfonso. Todo quedaba, de nuevo, en la Ciudad del Running. Al gran logro de Kipruto se añadió en esta XII edición del 10K Valencia Ibercaja el récord de Europa de 10K conseguido por el suizo Julien Wanders (27:13). El tercero de los récords llegó de la mano de la atleta Sheila Chepkirui, que cruzó la meta en 29:46, a tan solo cuatro segundos del récord del mundo femenino en la distancia, pero le sirvió para conseguir la mejor marca del circuito valenciano.

Poco después le llegó el turno a la Mediterranean Epic, una carrera de bicicleta de montaña que se disputa durante cuatro días en la provincia de Castellón. Prueba heredada de Emprén Esport, celebró su tercera edición después de un crecimiento fulgurante. No obstante, pese a la juventud de la prueba ya es una de las grandes del calendario en su modalidad y agota sus dorsales cada año. Ese halago generalizado de corredores y equipos se confirmó con el salto a la categoría más importante del planeta para una carrera por etapas de 4 días. La Mediterranean Epic será una de las dos únicas pruebas por etapas del calendario mundial con categoría Hors Catégorie. Un salto que se produce en un tiempo récord y que supone otro paso más en su imparable crecimiento. Logró ser la prueba por etapas que más rápido obtuvo la categoría S1 y ahora vuelve a ser la competición que más rápido sube a la categoría SHC.

Daniel Olmos, director de proyectos de la Fundación, indicó que «conocemos la Mediterranean Epic desde el principio, cuando se presentaron al programa Emprén Esport. Fue uno de los ganadores de su categoría y enseguida vimos el enorme potencial deportivo y turístico que tenía. Por eso acabamos integrándolo como uno de los eventos fijos a los que apoyamos. Esta noticia ratifica que fue una apuesta acertada y nos alegramos muchísimo por sus organizadores, con Héctor de la Cagiga a la cabeza, junto a sus colaboradores. Hacen cada año un trabajo enorme para sacarlo adelante y para hacer de esta tierra un referente a nivel mundial. Entrar en esta Hors Catégorie nos posiciona todavía más como la Comunitat de l’Esport que queremos exportar a todo el mundo».

Eran los primeros platos de lo que debían ser 12 meses cargados de carreras y grandes eventos para la Comunitat Valenciana, pero el COVID-19 nos obligó a todos a reinventarnos. Si bien es cierto que impidió la celebración de algunas pruebas, pese a los esfuerzos de diferentes organizadores para sacarlas adelante (15K Nocturna, Penyagolosa Trail, Circuito de Carreras Populares de València, Mediterránea Triatlón), otras sí encontraron hueco en el calendario para celebrarse.

Fue el caso de Infinitri Half Triathlon de Peñíscola, ganadora de uno de los premios Emprén Esport en 2019 y que en 2020 entró como proyecto independiente dentro del programa de trabajo de la Fundación Trinidad Alfonso. Su celebración se retrasó hasta octubre, pese a que estaba prevista para abril, y demostró que la constancia tiene su premio. Bajo unas estrictas medidas de seguridad, Manu García y Alberto Fernández, líderes del proyecto, sacaron adelante una de las pruebas de triatlón más multitudinarias del año en España.

Por el camino, desgraciadamente, se quedaron varias. El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, fue una de ellas, que no pudo celebrar su 30 edición con participación popular. No así su hermano mayor, el Maratón, que celebraba su 40 aniversario.

Maratón Valencia

Como teníamos claro que esto no tenía que parar, la reinvención en el caso del Maratón fue total. Se habían agotado los dorsales en apenas mes y medio, “por lo que la decisión de suspender la prueba popular nos costó mucho tomarla. Nos resistíamos a hacerlo, no queríamos hablar del tema”, explicó Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso. Pero la situación sanitaria y la responsabilidad obligaron a cambiar el paso: “A Juan Botella se le ocurrió que podíamos celebrar una edición de élite, intentando traer a los mejores a València y convertir la prueba en la Gran carrera de 2020, que acabó siendo el lema”. A este Maratón Valencia Elite Edition le acompañó una prueba de Medio Maratón con un cartel, igualmente, espectacular.

El resultado, en grandes titulares, fue espectacular: un récord del mundo de Medio Maratón (Kibiwott Kandie con sus 57:32), una marca en Maratón (2:03:00, Evans Chebet) que consolida a València como la tercera prueba más rápida del mundo, además de 61 mínimas para los JJOO, once récords nacionales y 77 marcas personales.

Además, el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, anunció que seguirá siendo el colaborador principal del Maratón y Medio Maratón València, al menos, hasta 2024. “Vamos a seguir poniéndonos nuevos retos. Quiero anunciar que la Fundación Trinidad Alfonso va a renovar su compromiso con el Maratón de Valencia y lo va a seguir apoyando hasta 2024 como principal colaborador. Dije que me gustaría conseguir el récord del mundo en 2020 y como no ha sido posible seguiremos trabajando cuatro años más juntos para conseguirlo. Estamos muy contentos por todos los récords que hemos batido hoy”, anunció Juan Roig a la conclusión del Maratón.

INFRAESTRUCTURAS

Si hay una infraestructura de referencia en el mundo running en la ciudad de València es el Circuit 5K Jardí del Turia. Incluso en un año tan complicado como el 2020, la actividad de los corredores en esta infraestructura ha sido constante antes y después de la pandemia, al igual que sucede en otras zonas de la ciudad para el running.

El número total de usos en este Circuit 5K rozó los 700.000 entrenamientos en 2020, gracias al contador de usuarios que hay en uno de los puntos de paso de corredores. Aunque el número de personas, y lógicamente de sus entrenamientos, descendió drásticamente en la mitad del mes de marzo y, fundamentalmente, durante abril debido al confinamiento de la población en España, la vuelta en Valencia Ciudad del Running fue más intensa que en ningún otro sitio, alcanzando los 74.422 usos en mayo (2.480 usos/día), a partir del día 2, cuando se permitió volver a correr al aire libre. Además, durante el confinamiento, el Circuit 5K siguió siendo protagonista gracias a un recorrido virtual que fue utilizado por los corredores a modo de simulador.

Los siguientes meses con más entrenamientos fueron octubre (66.691) y septiembre (66.272), meses con una gran actividad tras el regreso de las vacaciones y a pesar de que este año València no pudo disfrutar de la participación popular en el Medio Maratón o Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que seguramente habría aumentado el número de corredores y entrenamientos.

Precisamente, septiembre registra el día con más usos de este 2020, que fue el domingo 6 de septiembre, cuando se contabilizaron más de 3.700 pasos por el sensor.

La Fundación Trinidad Alfonso, impulsora de esta infraestructura especial para el running, sigue costeando el mantenimiento y las obras de mejora del mismo, como las que comenzaron a finales de año en el tramo del Palau de la Música para mejorar la circulación y convivencia de los corredores con los otros usuarios del Jardín del Turia.

Ha sido un año especialmente complicado en el que se han puesto en marcha diferentes campañas de concienciación. En las primeras semanas tras el confinamiento, se lanzó la campaña ‘Corre con Sentido’, en la que se estableció un único sentido de la carrera para evitar cruces, lo que obligó a un importante trabajo de señalización y comunicación. Además, se lanzó una campaña de concienciación para recordar la importancia de mantener las distancias para correr, entre otras medidas, para garantizar la seguridad.

El Circuit 5K también fue escenario del Reto Cheptegei, a través del cual se animaba a los usuarios del circuito a correr un solo kilómetro a la misma velocidad que el ugandés. Los tiempos y fotos se subieron a las redes sociales y sirvió como previa del intento (y consecución) del récord del mundo de 10.000 metros en las pistas de atletismo del Estadi del Turia.

< Desliza para leer >
Reproducir vídeo

La Elite Edition se saldó con un récord del mundo de Medio Maratón, el 3º Maratón más rápido del mundo, 61 mínimas para los JJOO, once récords nacionales y 77 marcas personales

Maratón y Medio Maratón

Reproducir vídeo
2034-MVTA-2020-0887
2036-MVTA-2020-1094
2036-MVTA-2020-2108
2036-MVTA-2020-2167
2036-MVTA-2020-1598
2039-MVTA-2020-0517

IMÁGENES DEL MARATÓN VALENCIA ELITE EDITION

4.2M€

Aportación FTA

220/40

participantes
Maratón/Medio Maratón Valencia

57:32

Kibiwott Kandie récord del mundo de Medio Maratón

2:03:00

Evans Chebet tercera prueba más rápida del mundo

Kipruto batió el récord del mundo en 5K y 10K en Valencia Ciudad del Running

10K Ibercaja

IMÁGENES 10K IBERCAJA

122.000€

Aportación FTA

12.100

corredores llegados a meta
8.503 hombres y 3.597 mujeres

26:24

Rhonex Kipruto récord del mundo

En tres años, la prueba ha sido galardonada por la UCI con la máxima categoría

Mediterranean Epic

IMÁGENES MEDITERRÁNEAN EPIC

45.000€

Aportación FTA

612

participantes
564 hombres y 48 mujeres

175

participantes élite
141 hombres y 34 mujeres

30

nacionalidades
131 CV, 284 España y 197 extranjeros

La prueba lideró la vuelta responsable a la competición en una de las ediciones de mayor nivel.

Infinitri Half Triathlon

IMÁGENES INFINITRI HALF TRIATHLON

15.000€

Aportación FTA

411

participantes

32%

participantes de fuera de la CV
11,2% participación masculina. 8,8% participación femenina

El Circuit 5k registró más de 700.000 entrenamientos en 2020.

Infraestructuras

IMÁGENES INFRAESTRUCTURAS

50.000€

en mantenimiento

700.000

entrenamientos