MEMORIA ANUAL 2020

En 2020, la Fundación Trinidad Alfonso lanzó el proyecto global EActívateSport con el objetivo de reactivar el ecosistema deportivo de la Comunitat Valenciana y mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. Con una inyección de 4,5 millones de euros, la entidad que preside Juan Roig presentó tres líneas de actuación (Clubes, Equipos y Familias) para impulsar la recuperación de los diferentes agentes del deporte.

El programa Actívate Clubes, como su nombre indica, va dirigido a los clubes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y tiene como objetivo ayudar a los clubes valencianos a superar las dificultades derivadas del Covid-19 y, a su vez, reforzar sus estructuras internas. Las entidades que participaron en este programa recibieron una ayuda según el número de deportistas menores de edad con licencia federativa.

Los clubes participantes debían tener categorías base y pertenecer a alguna de las federaciones deportivas valencianas que habían participado en estos programas de la Fundación Trinidad Alfonso: FER Futur, Esport a l’Escola +1h de EF y Selecciones Autonómicas Comunitat de l’Esport. Cada entidad recibió 35 euros por cada menor de edad federado con un máximo de 5.000 euros por club.

La bolsa del programa ascendió a 1,5 millones de euros, que se repartieron entre los casi 1.100 clubes de toda la Comunitat Valenciana que participaron en el programa, lo que supone, entre todos, más de 48.000 menores federados. Como contrapartida a estas ayudas, las entidades deportivas beneficiarias se comprometieron a no incrementar las cuotas a sus menores de edad en la temporada 2020-21.

El segundo programa fue Actívate Equipos. Una iniciativa que pretendía impulsar a los equipos de la Comunitat Valenciana que militaban en las primeras o segundas categorías de sus respectivos deportes. En total, participaron un total de 36 clubes, de los cuales seis doblaron con conjuntos masculinos y femeninos. El objetivo de este proyecto es evitar la fuga de talentos y/o la desaparición de clubes de nivel tras la previsible falta de patrocinios.

En cuanto a los datos, por sexos, la distribución fue de 25 equipos masculinos y 16 conjuntos femeninos, además de 2 mixtos (los de bádminton). En cuanto a la distribución geográfica, 14 son de la provincia de València, 18 corresponden a la provincia de Alicante, y 12 a la de la de Castellón. Además, de los 34 equipos, 15 están en la categoría principal de sus respectivos deportes y el resto, en la categoría de plata. Por último, el número de deportes a los que pertenecen estos equipos son ocho: balonmano, voleibol, rugby, tenis de mesa, patinaje, bádminton, hockey hierba y waterpolo.

La ayuda final asignada a cada club se determinó a partir del presupuesto total de cada uno de ellos y de una serie de parámetros variables, como el número deportistas en la base, el número de deportistas de ambos géneros, la presencia de valencianos, o la captación de patrocinios privados, entre otros. Además, para convertirse en beneficiario de esta nueva línea de ayudas, los equipos debían reunir dos requisitos: 1) pertenecer a una Federación de la Comunitat Valenciana que participa en alguno de los programas que desarrolla la Fundación Trinidad Alfonso; 2) formar parte de una competición compuesta, al menos, por 8 conjuntos y cuyo sistema de competición conste, cuanto menos, de 14 jornadas, una vez todos los equipos se hayan enfrentado a doble vuelta. Además, el club debía tener identidad propia; es decir, no ha de ser sección deportiva de un club de fútbol profesional.

Por último, coincidiendo con la vuelta al cole de los niños, niñas y jóvenes y su regreso a los entrenamientos y las competiciones de clubes y escuelas deportivas, la Fundación Trinidad Alfonso puso en marcha el programa Actívate Familias con el objetivo de ayudar directamente a las familias afectadas por la crisis económica provocada por el Covid-19 y evitar, así, que ningún niño o niña abandone o deje de iniciarse en la práctica deportiva por motivos económicos.

Con una bolsa de 1,5 millones de euros, este programa ayudó a sufragar parte de los gastos que conlleva la práctica deportiva federada de los hijos e hijas menores de edad de las familias valencianas.

La Fundación asignó un máximo de 150 euros al año a cada familia que tuviera un deportista menor de edad y que cumpliera alguno de estos tres requisitos:
1. Recibir la Renta Mínima de Inclusión.
2. Recibir la Beca comedor de la Generalitat Valenciana.
3. Padre y madre (ambos) o uno de ellos (en caso de familia monoparental) estaban en paro, afectados por un ERTE o recibían la prestación por cese de actividad y trabajo por cuenta propia.

Reproducir vídeo

El programa tiene como objetivo ayudar a los clubes valencianos a superar las dificultades derivadas del Covid-19 y, a su vez, reforzar sus estructuras internas.

Actívate Clubes

IMÁGENES ACTÍVATE CLUBES

1.6M€

menores federados

clubes

Una iniciativa para impulsar a los equipos de la Comunitat Valenciana que militaban en las primeras y segundas ligas nacionales de sus respectivos deportes

Actívate Equipos

IMÁGENES ACTÍVATE EQUIPOS

1,2M €

equipos

clubes

El fin del proyecto es ayudar directamente a las familias afectadas por la crisis económica provocada por el Covid-19 y evitar, así, que ningún niño o niña abandone o deje de iniciarse en la práctica deportiva por motivos económicos.

Actívate Familias

IMÁGENES ACTÍVATE FAMILIAS