MEMORIA ANUAL 2020

Otro de los objetivos más importantes de la Fundación Trinidad Alfonso es conseguir que el deporte valenciano sea un referente a nivel nacional e internacional. Para ello, se trabaja, sobre todo, a través del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), una iniciativa que apoya y promociona a los deportistas de la Comunitat Valenciana que mejor simbolizan los valores de la Cultura del Esfuerzo.

En 2020, la Fundación Trinidad Alfonso puso en marcha la octava edición del Proyecto FER. El acto de presentación del FER 2020, que inicialmente iba a celebrarse en l’Alqueria del Basket el 7 de abril, también se vio afectado por la crisis sanitaria del COVID-19. No obstante, con el objetivo de demostrar que #EstoNoTieneQueParar, la Fundación Trinidad Alfonso presentó al nuevo equipo del Proyecto FER de manera virtual, a través de sus plataformas digitales y redes sociales.

Así, desde una pantalla, pero con el calor de los miles de seguidores, de deportistas, de entrenadores y de representantes del mundo del deporte valenciano, se dio el pistoletazo de salida a la edición de 2020, que quedó marcada para siempre por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, pospuestos para el verano de 2021.

El Proyecto FER 2020 tuvo un presupuesto de 1,2 millones de euros destinados a sus 142 componentes, el mayor número de las ocho ediciones de esta iniciativa, distribuidos en 77 hombres y 65 mujeres. Se mantuvieron las tres categorías que se implantaron desde el origen del programa: ‘Élite’, ‘Promesas’ y ‘Vivero’. Los 34 deportistas incluidos en la categoría “Élite”, todos ellos de alto nivel internacional, recibieron una ayuda de 18.000 €; los 38 que forman parte de “Promesas”, nivel que integra a deportistas de primera línea nacional y que ya empiezan a despuntar en competiciones internacionales, percibieron 7.500 €. Por último, los 70 integrantes de “Vivero”, jóvenes talentos que ya han conseguido éxitos en las divisiones inferiores, recibieron una asignación de 3.000 € para aquellos que lograron resultados nacionales e internacionales, o de 2.000 € para quienes cumplieron el requisito solo por una de estas dos vías.

Además, gracias al convenio con las 7 Universidades de la Comunitat Valenciana (UniEsport), la Fundación asumió una parte de las matrículas de aquellos deportistas FER que cursaron sus estudios en alguna de estas siete universidades. Con ello, pretendemos seguir fomentando que los deportistas compaginen la práctica deportiva con su formación académica.

También, por tercer año consecutivo, el Proyecto FER 2020 mantuvo el anexo de FER Entrenadores, la línea de apoyo a algunos de los mejores técnicos de la Comunitat Valenciana. Según el número de deportistas entrenados y según la categoría a la que pertenezcan los mismos, las ayudas para los preparadores oscilan entre los 4.000 y los 7.500 €. En esta tercera edición, fueron 21 los beneficiarios, ocho más que en 2019. Asimismo, siete clubes fueron distinguidos como FER clubes por el número de deportistas FER que tienen en sus filas. Las ayudas recibidas por estas entidades oscilan entre 10.000 y 15.000 €.

Cuando fuimos conscientes de la gravedad de la crisis sanitaria y de sus consecuencias en el deporte, con la cancelación de muchos eventos y competiciones, tomamos la decisión de respetar, de cara al próximo año, las ayudas concedidas en esta edición de 2020. Es decir, en 2021, la práctica totalidad de los deportistas FER están disfrutando de las mismas condiciones que tuvieron en 2020. Algunos, incluso, las han mejorado. Además de esta iniciativa, con motivo del Covid-19 y con el objetivo de proporcionar a los deportistas todos los recursos necesarios para continuar con los entrenamientos, surgieron otras como “Hogares de Alto Rendimiento”, impulsada por la propia Fundación Trinidad Alfonso, el Comité Olímpico Español y la entidad gestora de centros deportivos GO fit. La unión de estas tres entidades permitió que una buena representación de deportistas FER dispusieran de más medios durante el periodo de confinamiento. Por una parte, recibieron materiales para un mejor entrenamiento; por otra, tuvieron acceso a asesoramiento nutricional y psicológico.

A raíz de esta propuesta y dentro del plan EActíVateSport, el 23 de abril de 2020 la Fundación Trinidad Alfonso decidió, gracias a la motivación de su presidente, doblar, prácticamente, la ayuda a los integrantes del Proyecto FER 2020. Juan Roig destinó más de 800.000 euros adicionales de su patrimonio personal para acelerar la vuelta a la normalidad de los deportistas. Esta iniciativa, denominada ‘FER +’ (‘Fer més’, o ‘Hacer más’, en castellano) se dividió en dos partidas. Por un lado, se destinaron más de 700.000 euros añadidos para deportistas del Proyecto FER. A esta cantidad tuvieron acceso los 142 deportistas de la octava edición del proyecto, que destinaron ese apoyo económico finalista a dos partidas muy concretas: 1) material deportivo adquirido o alquilado; o 2) desplazamientos con motivo de competiciones o concentraciones, y cuyo coste asumía el propio deportista. Con esta nueva aportación los deportistas contaron con un total de 1.750.000€, entre la cuantía directa de las becas y la cantidad económica añadida de este ‘FER +’. La segunda partida del programa se orientó a los 21 integrantes del programa FER Entrenadores y ascendió a 100.000€. Los preparadores pudieron acogerse a esta iniciativa de ‘FER +’ para destinar las ayudas finalistas contempladas a desplazamientos a concentraciones o competiciones, y cuyo coste asumía el propio preparador. Con esta nueva aportación, los entrenadores contaron con un total de 250.000€, entre la cuantía directa de las becas regulares y la cantidad económica añadida de este ‘FER +’.

También en 2020, la Fundación Trinidad Alfonso y un total de 20 federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana renovaron su acuerdo para impulsar y desarrollar programas de tecnificación reconocidos por la Generalitat Valenciana, y cuyas disciplinas formen parte del programa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El programa FER Futur, pretende seguir fomentando el deporte en edades tempranas para contribuir a convertir a la Comunitat Valenciana en un núcleo deportivo de referencia a nivel nacional. En este caso, se pone el acento en la formación y en el desarrollo deportivo de los jóvenes con un especial talento que compiten en las diferentes disciplinas olímpicas y paralímpicas en las tres provincias de la Comunitat. A medio y largo plazo, el objetivo es que estos jóvenes acaben formando parte del Proyecto FER y representando los colores de la Comunitat Valenciana en los más importantes campeonatos, tanto en Juegos Olímpicos, como en Mundiales, como en Europeos.

En la misma línea y por tercer año consecutivo, la Fundación Trinidad Alfonso reforzó el programa de tecnificación que desarrolla la Federació de Pilota, una iniciativa que en 2020 llegó a 165 deportistas, 130 chicos y 35 chicas, con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años. Todos ellos practican las modalidades de raspall y de escala i corda en las sedes de Tecnificación de la Federació de Pilota Valenciana ubicadas en Massalfassar, la Eliana, Universidad Politècnica de Valencia, la Llosa de Ranes, Piles/Bellreguard, Càrcer, y Rafelbunyol (Valencia), Vila-real (Castellón), Pedreguer y Petrer (Alicante). Además de competir en los habituales circuitos de las dos modalidades de juego, los componentes de este programa participaron en sendas jornadas específicas de la modalidad de frares en Castellón, y además, de forma conjunta, en las jornadas formativas celebradas en L’Alqueria del Basket con dos figuras como Soro III y Waldo, durante el mes de septiembre.

Con el objetivo de que las Federaciones alcancen altos niveles en tecnificación, la Fundación llegó a un acuerdo con la Real Federación Española de Ciclismo el pasado mes de junio para acometer diferentes mejoras en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Ciclismo, ubicado en Benimàmet, en el Velódromo Lluis Puig. Entre las mejoras, se acometió la rehabilitación y el acondicionamiento de la sala de material del CEAR, además de adquirir material específico para el entrenamiento del más alto nivel, entre el que se encontraba una motocicleta eléctrica, cuatro bicicletas de competición con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, así como la adquisición de una furgoneta para el traslado de material a las competiciones. Esta colaboración se suma a la que ya se desarrollaba con la Federación de Judo y deportes asociados, ambas enmarcadas dentro del plan de ayudas al Alto Rendimiento impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso bajo el paraguas de Comunitat de l’Esport.

De todos los proyectos orientados a conseguir que los deportistas valencianos se conviertan en referentes a nivel nacional e internacional, sólo dos no pudieron desarrollarse debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19: Relevo Paralímpico, cuyo objetivo es incrementar el número de personas con discapacidad que realizan actividad física de forma regular fuera del ámbito laboral y escolar en la Comunitat Valenciana; y el Día Olímpico, una cita que conmemora la creación del Comité Olímpico Internacional y el renacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos en 1896, que estaba previsto celebrar en junio y que tuvo que ser cancelado en la edición de 2020.

Reproducir vídeo

El proyecto FER alcanzó en 2020 su mayor cifra de deportistas: 142. Además, en 2020 certificaron su pasaporte a Tokio 10 deportistas.

Proyecto FER

Reproducir vídeo

1,75M€

entrenadores

clubes

20 federaciones desarrollaron sus proyectos de tecnificación con los más jóvenes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Fer Futur

IMÁGENES FER FUTUR

federaciones

deportistas

Las modalidades de raspall y de escala i corda son las protagonistas del programa de tecnificación de pilota valenciana.

Tecnificación Pilota

ENTREGA DIPLOMAS PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN 2020

centros de tecnificación

La incorporación del CEAR de Ciclismo supuso seguir sumando en la reactivación del deporte valenciano y nacional.

Impulso Alto Rendimiento

IMÁGENES IMPULSO ALTO RENDIMIENTO