MEMORIA ANUAL 2020

Mensaje del Presidente

De #EstoNoTieneQuePARAR
a #EActíVateSport

2020 ha sido un año especialmente complicado, en la sociedad en general y el ámbito del deporte en particular. Pero, gracias al trabajo de todo el equipo y del ecosistema deportivo de la Comunitat Valenciana, un año más y con mucho esfuerzo, tienes en tus manos la Memoria de actividades de la Fundacion Trinidad Alfonso, este año en un formato diferente, digital, más sostenible y adaptado a los nuevos tiempos. Una fundación que nació en 2012 con la misión de irradiar los valores de la Cultura del Esfuerzo que nos inculcó mi madre (Trinidad Alfonso) a mis hermanas, hermanos y a mí a lo largo de nuestra vida.

Con esta misión, y con el claro objetivo de posicionar a la Comunitat Valenciana a través del deporte, llevamos ya ocho años de intenso trabajo, a los que sumamos los más de treinta del Valencia Basket Club, en un proyecto de Mecenazgo que compartimos con Hortensia Herrero, y en el que seguimos el principio inalterable de “primero dar para después recibir”.

El año pasado dedicábamos este mensaje a la sostenibilidad en el deporte, en su sentido más amplio. Esta era, y sigue siendo, una prioridad y una responsabilidad para la Fundación, con el objetivo de:

• Seguir impulsando proyectos o iniciativas que perduren de forma sostenida en el tiempo y cuyos beneficiarios y el conjunto de la sociedad quieran que existan en el largo plazo.

• E impulsar proyectos o iniciativas que sean lo más responsables y sostenibles posible con el medio ambiente y el cuidado del Planeta.

Pero en 2020, exactamente el día 14 de marzo, una pandemia mundial nos obligó a detener y cambiar nuestras vidas de un modo jamás imaginado. Nuestro mensaje, desde el primer día, fue muy claro: #EstoNOTieneQuePARAR. Y bajo esta premisa, empezamos a trabajar para reinventar todos los proyectos que teníamos en marcha, de modo que las nuevas circunstancias no afectasen, o lo menos posible, a su desarrollo. Y, además, iniciamos varios planes nuevos con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas, clubes, empresas u organizaciones que se habían visto más afectadas por la crisis de la pandemia, para que pudiesen seguir adelante, y con ello, apoyar más que nunca al tejido deportivo de la Comunitat.

Como siempre, pensando y actuando en el corto, medio y largo plazo.

Para ello, hemos ampliado el presupuesto de la Fundación, hasta el 2024, en 30 millones de euros, con la creación del proyecto #EActíVateSport, que ha servido para ayudar directamente a 1.256 familias, 1.091 clubes, 44 equipos, y para atraer más de 20 eventos que han seguido demostrando que esta Comunitat se ha ganado el nombre de la Comunitat de l’Esport.

El año pasado iniciábamos una nueva década con una serie de retos, todos ellos para que el territorio de la Comunitat Valenciana sea un ejemplo y esté reconocido en todo el mundo. Los retos eran los seis primeros. Pero este año tan excepcional hemos decidido sumar un séptimo reto, si cabe, igual o más importante que los anteriores:

1. Tener uno de los mejores Maratones.

2. Ser aquel lugar donde los niños, niñas y jóvenes, los deportistas del futuro, practican más deporte en su etapa escolar.

3. Preocuparse por mejorar la calidad de sus deportistas.

4. Convertir a la Comunitat Valenciana en un foco de acontecimientos deportivos.

5. Impulsar el emprendimiento deportivo, para de esta forma generar más riqueza en el lugar que me ha visto nacer y crecer.

6. Hacerlo bajo el principio inalterable de la responsabilidad y la sostenibilidad, todo el equipo de la Fundación y yo contamos con todos vosotros para conseguirlo.

7. Y, ahora más que nunca, ayudar a las personas más afectadas por la crisis del Covid-19, para que nadie se quede atrás y gracias al deporte activemos a toda la sociedad.

“Nuestro mensaje, desde el primer día, fue #EstoNOTieneQuePARAR. Y bajo esta premisa, empezamos a trabajar para reinventar todos los proyectos que teníamos en marcha, para que se pudiesen hacer. A esto le llamamos #EActíVateSport”