Mensaje del Presidente

«2021 es la antesala de nuestro 10º Aniversario, en el que vamos a seguir esforzándonos para que el territorio de la Comunitat de l’Esport sea un ejemplo y esté reconocido en todo el mundo». Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso».

Mensaje del presidente

2020 y 2021 han sido dos años difíciles para la sociedad y para el mundo del deporte. Todos hemos pasado momentos de verdadera angustia e impotencia al vernos en medio de una pandemia. Pero en esos momentos me acordé de una frase que a mí me impactó mucho: “la creatividad nace de la angustia”. Como dije hace unos meses, cuando estás en un momento así lo puedes afrontar de dos formas: llorar o fabricar pañuelos para los que lloran. Y para activar el mundo del deporte todas aquellas personas que formamos la Fundación decidimos fabricar pañuelos y desarrollar toda nuestra creatividad.

Con esta visión, y gracias al trabajo de todo el equipo y del ecosistema deportivo de la Comunitat Valenciana, un año más y con mucho esfuerzo, tienes en tus manos la Memoria de actividades de la Fundacion Trinidad Alfonso, una fundación que nació en 2012 con la misión de irradiar los valores de la Cultura del Esfuerzo que nos inculcó mi madre (Trinidad Alfonso) a mis hermanas, hermanos y a mí a lo largo de nuestra vida

Con esta misión, y con el claro objetivo de posicionar a la Comunitat Valenciana a través del deporte como un lugar único en el mundo, llevamos ya nueve años de intenso trabajo, a los que sumamos los más de treinta del Valencia Basket Club, en un proyecto de Mecenazgo que compartimos con Hortensia Herrero, y en el que seguimos los principios inalterables de “primero dar para después recibir” “Porque el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”.

2021 ha sido el año en el que hemos dado pasos en la reactivación económica. Ha sido el año en el que hemos recuperado la participación popular en los eventos deportivos y la presencia de público en los estadios. En 2021 se han podido celebrar los tan deseados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio con seis medallas para nuestros deportistas del Proyecto FER, el Maratón y el Medio Maratón de Valencia, además de otras carreras populares, con miles de corredores y gente animando en las calles de la ciudad; hemos acogido el Eurobasket femenino y el Mundial de Balonmano femenino, grandes eventos que posicionaron nuestra tierra como la Comunitat de l’Esport y que demostraron que somos capaces de, en cualquier circunstancia, ser anfitriones y organizar acontecimientos del más alto nivel.

Pero, sobre todo, 2021 es la antesala de nuestro 10º Aniversario, que celebraremos en 2022, una fecha muy especial en la que vamos a seguir esforzándonos para que el territorio de la Comunitat Valenciana sea un ejemplo y esté reconocido en todo el mundo, a través de los siguientes retos:

1.  Tener uno de los mejores maratones del mundo.
  2. Ser aquel lugar donde las niñas, niños y jóvenes, los deportistas del futuro, practican más deporte en su etapa escolar.
  3. Preocuparse por ampliar la presencia de deportistas de élite en las competiciones de máximo nivel.
  4. Convertir a la Comunitat Valenciana en un foco de acontecimientos deportivos.
  5. Impulsar el emprendimiento deportivo, para de esta forma generar más riqueza en el lugar que me ha visto nacer y crecer.
  6. Y hacerlo irradiando los valores de responsabilidad. Todo el equipo de la Fundación y yo contamos con todos vosotros para conseguirlo.

Este año, además, quiero destacar que vamos a seguir haciendo hincapié en la sostenibilidad como eje fundamental de nuestra actividad. Es nuestra responsabilidad, como la de todos, trabajar en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental, para afrontar el futuro con optimismo. Lo hemos querido reflejar este año en esta Memoria y nuestro compromiso es que sea una variable que esté presente siempre en cada una de las decisiones que tomemos.

Para terminar, me gustaría que este mensaje sirva también para poner en valor y agradecer, un año más, a todas aquellas personas que, a través de sus empresas o proyectos, sean grandes o pequeños, sean nuevos o lleven generaciones, contribuyen a mejorar la sociedad.

Desde aquí, mi reconocimiento para ellos.

Porque los empresarios, en este escenario tan difícil que llevamos viviendo desde 2020, tenemos la oportunidad ahora más que nunca de devolver a la sociedad lo que de ella recibimos, así como la satisfacción máxima de poder compartirlo.

A mí ello me hace muy feliz y por ello me gustaría que en este 2022 mi ejemplo inspire a mucha gente, ya sea en el deporte o en cualquier otro ámbito, ya sea en la Comunitat Valenciana o en cualquier otro lugar del mundo.