MEMORIA ANUAL 2021

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP volvió a demostrar que la prueba más rápida del mundo al batir otra vez el récord del mundo, en esta ocasión, femenino. Además, la ciudad de València empezaba a recuperar el pulso con la participación de miles de corredores populares y muchos más aficionados animando por las calles.

Cifras destacadas

735.000€

Aportación FTA

1.5M€

Presupuesto total

8.806

Llegados a meta

3

Mujeres corrieron por debajo del récord del mundo

La prueba celebró su 30º aniversario con un nuevo circuito y una zona de salida y meta más amplia para realizar tres salidas por oleadas.

Un total de 8.920 corredores tomaron la salida del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos, en una de las ediciones más especiales de su historia, no solo por el récord del mundo de Letesenbet Gidey, sino también porque se celebraba el 30 aniversario de la prueba y, sobre todo, porque suponía la vuelta de los populares a las calles de Valencia Ciudad del Running tras el parón de 2020.

Los corredores pudieron disfrutar del nuevo y rapidísimo circuito y del público valenciano, que salió a las calles para darles aliento en cada paso. Finalmente, 8.806 cruzaron la línea de meta, ubicada por primera vez en la Avinguda dels Tarongers. 

La atleta etíope Letesenbet Gidey batió el récord del mundo de medio maratón con un estratosférico tiempo de 1:02:52, 70 segundos por debajo de la plusmarca previa en la distancia (1:04:02 de Ruth Chepngetich). Gidey hizo una carrera perfecta liderando en todo momento y dejando un espectáculo para recordar.

Tras la gran marca de Gidey, cruzó la meta también por debajo del anterior récord del mundo la segunda clasificada Yalemzerf Yehualaw, con 1:03:51. La tercera clasificada fue Sheila Chepkirui con 1:04:54.

De esta manera, el Medio Maratón Valencia se convirtió en la única carrera que posee actualmente el récord del mundo femenino y masculino de la misma distancia, pues la marca de Kibiwott Kandie, 57:32 (Elite Edition de 2020) sigue vigente como la mejor de la historia.

En hombres, el keniano Abel Kipchumba se proclamó ganador de la prueba con una marca de 58:07, que se convirtió en la mejor marca mundial de 2021, 41 segundos más rápida que la anterior (58:48) que también era suya. Tras Kipchumba cruzaron la línea de meta Rhonex Kipruto, que entró en 58:09 y de Daniel Mateiko, con 58:26.

El atleta Carlos Mayo fue el primer español en cruzar la línea de meta del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP con un grandísimo tiempo de 1:00:58 que se coloca en el top 3 de las mejores de la historia de España en la distancia. Tras Mayo, que se lleva el Premio EDP, los siguientes españoles en entrar fueron Hamid Ben Daoud con 1:01:05 y Tariku Novales, con 1:01:46, ambos logrando su mejor marca personal. En total, de los 6 primeros clasificados españoles, cinco consiguieron rebajar su marca personal, demostrando una vez más que se trata de un circuito rapidísimo. En categoría femenina también se mejoraron marcas. La primera mujer y también premio EDP ha sido Nuria Lugueros, con 1:12:28, seguida de la debutante Laura Luengo, con 1:14:15 y Cristina Giurcanu, que ha hecho 1:15:10.

El Medio Maratón Valencia también vio cómo se batía el récord de la Comunitat Valenciana de 21K. Andreu Blanes, con sus 1:02:40, invalida la anterior mejor marca de 1:03:14 que poseía Francisco Ribera Romero desde 1994.

Payasospital, la entidad solidaria de la prueba, recibió más de 24.000 euros gracias a la Fundación Trinidad Alfonso y la aportación voluntaria de los inscritos.  

< Desliza para leer >