MEMORIA ANUAL 2021

La Fundación Trinidad Alfonso puso en marcha en 2021 la novena edición del Proyecto FER (Foment d'Esportistas amb Reptes), una iniciativa que concede apoyo económico y promoción social a los deportistas de la Comunitat Valenciana. La edición 2021 fue más especial que nunca por la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Cifras destacadas

1.633.000€

Aportación FTA

Deportistas

Entrenadores

Medallas y diplomas en Tokio

La Fundación Trinidad Alfonso puso en marcha en 2021 la novena edición del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), una iniciativa que concede apoyo económico y promoción social a los deportistas de la Comunitat Valenciana. La edición de 2021 se presentó más especial que nunca por la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. El FER desplazó a la capital nipona un total de 35 representantes: 19 convencionales y 16 adaptados. En los Juegos Olímpicos, se alcanzaron tres diplomas (Eusebio Cáceres, en atletismo, Sebastián Mora, en ciclismo en pista, y Lola Riera, en hockey hierba). Mientras, en los Paralímpicos, la delegación valenciana conquistó seis medallas: el oro de Kím López; las platas de Héctor Catalá, Miriam Martínez e Iván Cano; y los bronces de Héctor Cabrera y Ricardo Ten.

Durante el pasado año, el Proyecto FER estuvo formado por 150 componentes, la cifra más alta de su historia. Los deportistas se distribuyeron en las tres categorías existentes desde el origen del programa en 2013. Los 35 incluidos en la categoría “Élite”, todos ellos de alto nivel internacional, recibieron una ayuda de 18.000 €; los 38 que formaron parte de “Promesas”, nivel que integra a atletas de primera línea nacional y que ya empiezan a despuntar en competiciones internacionales, percibieron 7.500 €. Por último, los 77 integrantes de “Vivero”, jóvenes talentos que ya han conseguido éxitos en las divisiones inferiores, recibieron una asignación de 3.000€ para aquellos que lograron resultados nacionales e internacionales, o de 2.000 € para quienes cumplieron el requisito solo por una de estas dos vías.

Mientras, por cuarto año consecutivo, el Proyecto FER también mantuvo el anexo de FER Entrenadores, la línea de apoyo a algunos de los mejores técnicos de la Comunitat Valenciana. Según el número de deportistas entrenados, y según la categoría a la que pertenezcan los mismos, las ayudas para los preparadores oscilaron entre los 4.000 y los 7.500 €. En esta cuarta edición, fueron 19 los beneficiarios. Al margen de las becas convencionales, todos estos deportistas y entrenadores recibieron, por segundo año seguido, las ayudas adicionales de “FER +”, una iniciativa activada en 2020, y que se mantuvo en 2021, para que los atletas y los preparadores pudieran adquirir material deportivo, y sufragar viajes a competiciones o concentraciones.

Asimismo, cinco entidades deportivas fueron distinguidas como «FER Clubes» por el número de deportistas aportados al equipo FER 2021. Las ayudas recibidas por estas entidades oscilaron entre 10.000 y los 15.000 €.