La Fundación Trinidad Alfonso, en su empeño por hacer de la Comunitat Valenciana un referente en el mundo del deporte, impulsó una serie de iniciativas y eventos para posicionarla como un territorio clave en los meses previos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Acontecimientos

Españoles clasificados los Juegos de Tokio

Mínimas olímpicas en el Maratón

La Fundación Trinidad Alfonso, en su empeño por hacer de la Comunitat Valenciana un referente en el mundo del deporte, ha venido un impulsando una serie de iniciativas y eventos para posicionarla como un territorio clave en los meses previos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Para ello impulsó, desde el año 2019, el programa PAC_CV Preolímpico, con la intención de atraer a la Comunitat Valenciana dos tipos de acontecimientos. Por un lado, torneos preparatorios y/o clasificatorios para Tokio y, por otro, concentraciones de selecciones nacionales de primer nivel

Fruto de este programa de trabajo, la Comunitat Valenciana ha sido el escenario en el que 70 deportistas españoles consiguieron su clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. A ellos hay que añadirles un buen número de deportistas internacionales lograron en la Ciudad del Running la marca mínima para participar en la cita en el país nipón.

Concentraciones, torneos y partidos preparatorios

En Además de estos eventos clasificatorios, la Comunitat de l’Esport también fue el escenario elegido por varias selecciones para preparar la gran cita olímpica. La selección nacional de fútbol estuvo entrenando en Benidorm y la de baloncesto disputó en julio un encuentro preparatorio frente a Irán en el pabellón de la Fuente de San Luis. El combinado de baloncesto femenino, además, estuvo concentrada disputando el pasado Eurobasket, también en el pabellón de la capital valenciana.

La provincia de Alicante fue también escenario de dos grandes acontecimientos con aroma olímpico, el Alicante Judo International Training Camp, celebrado en mayo, y el Spanish Internacional Iberdrola de bádminton, en La Nucía. El primero de ellos contó con la participación de 55 de los mejores judocas del mundo; mientras que en el segundo estuvo una de las grandes referencias nacionales, Pablo Abián.